lunes, 2 de octubre de 2023

Redes sociales en medicina



Es innegable que el papel de las redes sociales en el sector de la salud está creciendo considerablemente. El entorno digital y el sector salud avanzan cada vez más unidos, casi el 80% de los pacientes consultan antes en Internet que a su propio médico. Uno de cada cuatro pacientes utiliza las redes sociales para conocer la experiencia de otros pacientes con su misma enfermedad. Son datos que reflejan el hecho de que la mayoría de las organizaciones de este sector utilicen también este importante canal para transmitir sus campañas, en su gran mayoría de concienciación o de información acerca de patologías concretas.

El conocimiento es poder dicen por ahí, y bueno también es una responsabilidad. Cuando eres un profesional del área que sea es bastante difícil que el resto sea capaz de dividirte. Si veo una publicación tuya en redes sociales no veré solo lo que Juanito Pérez publica, veré la opinión fundamentada del Médico Pérez. Esto es bastante peligroso. ¿Por qué se preguntaran? Bueno, no todos los profesionales tienen la ética de asegurarse que lo que exponen es correcto. Muchos cargan el título pero no la responsabilidad

El conocimiento es poder dicen por ahí, y bueno también es una responsabilidad. Cuando eres un profesional del área que sea es bastante difícil que el resto sea capaz de dividirte. Si veo una publicación tuya en redes sociales no veré solo lo que Juanito Pérez publica, veré la opinión fundamentada del Médico Pérez.

Esto es bastante peligroso. ¿Por qué se preguntaran? Bueno, no todos los profesionales tienen la ética de asegurarse que lo que exponen es correcto. Muchos cargan el título pero no la responsabilidad

Sin embargo, cabe destacar que no todo es positivo. El efecto Dr. Google ha tenido efectos negativos. El incremento en los últimos años de las fake news y la difusión masiva de teorías conspiratorias (véase los anti-vacunas y demás pseudociencias, han encontrado en las redes sociales un terreno fértil. El gran reto de todos los actores del sector (instituciones públicas, asociaciones de pacientes y sus familias entre otros) así como los protagonistas de la industria, es ofrecer información de valor seria y contrastada que permita educar al público y luchar contra la difusión de noticias falsas.

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